papa que es coaching

Mi hijo Juan me preguntó hace algún tiempo, tendría 4 ó 5 años (Juan, claro): ¿ papá, a qué te dedicas?, yo le contesté: “soy profesor de mayores”, él replicó: ¿y cuál es tu asignatura?, y yo le dije: “enseño a trabajar en equipo, a resolver conflictos, a aportar y recibir críticas …”, Juan me miró como si no me creyera y soltó: “Papá eso que tú dices, ya se da en infantil”.

Y efectivamente, lo investigué y Juan llevaba razón; en el currículo de educación infantil está el desarrollo de muchas habilidades que nos permiten estar mejor con nosotros mismos y con los demás. Pues a esto nos dedicamos en Avan Consultores.

Avan Consultores es el nombre de la empresa dónde fui socio con mi amigo Pablo Castejón (desde hace algunos años en Galicia) antes de mi incorporación a Recursos Humanos del Grupo Santillana de dónde salté a Hay Group y, curiosamente, de Hay Group a Avan Consultores de nuevo, ahora con dos amigos: José Ramón Esteban y Lucila de la Barrera, cerrando un ciclo profesional y abriendo uno nuevo.

José Ramón Esteban ha desarrollado su carrera profesional en, entre otras organizaciones, FOCSA y Telefónica I+D dónde, durante más de quince años, ha sido responsable de Recursos Humanos (una experiencia de RHHH en un entorno de innovación, un experiencia muy útil en el entorno actual).

Con Lucila de la Barrera también ha trabajado en el Grupo Santillana y durante los últimos ocho años en Hay Group dónde Lucila ha sido gerente de Leadership and Talent desarrollando proyectos de evaluación y desarrollo de competencias, coaching,

Han pasado unos dieciocho años desde el anterior Avan, y aquí estamos otra vez; llevamos trabajando más de dos años en lo que nos gusta: el desarrollo de personas y por tanto, de las organizaciones.

En estos años hemos colaborado en distintos proyectos de mentoring (¿porqué tengo la sensación en este tipo de proyectos de que aprenden más todavía los mentores?), también en proyectos de gestión de cambio e innovación (¿porqué algunos sólo le llaman gestión del cambio cuando es un cambio a peor?) y en procesos de desarrollo directivo (¿porqué todavía algunas empresas trabajan en forma “curso” y no en forma “proceso”?).

También hemos colaborado en proyectos de transformación utilizando herramientas como coaching individual o coaching de equipos o colaborando en el diseño e implantación de herramientas de recursos humanos como sistemas de evaluación de desempeño o mapas de talento. Todo ello para empresas de sector público y privado.

También nos hemos dedicado a un proyecto de benchmarking sobre prácticas de Recursos Humanos entre los miembros de una asociación empresarial y a ayudar a una empresa de servicios a desarrollar la competencia de orientación al cliente para más de 200 personas en un proyecto cuya segunda fase se inicia en febrero del 2015.

Bienvenido a este nuestro blog de Avan, que iniciamos con este primer artículo y dónde queremos compartir nuestra experiencia personal y profesional, o la lectura de un libro o una conversación constructiva o….

Ya estamos preparando nuestros próximos artículos que podréis ver con una periodicidad mensual y que tratarán temas como:

  • Innovación y RRHH
  • Casos de coaching
  • Mentoring
  • Gestión del conocimiento
  • Mapa de talento

Esperamos contar con vuestro interés y participación.

Muchas gracias,